EL ARTE DE AJUSTAR LOS RECURSOS A LAS NECESIDADES REALES
SIN ARRUINARSE EN EL INTENTO

El Coste de Personal es el segundo coste variable de un negocio de Hostelería, y uno de los que más quebraderos de cabeza produce cada día. Objetivo: cubrir las necesidades reales del negocio sin que se dispare el coste de personal.

¿COMO HaCERLO?

La mejor forma de calcular las necesidades de personal de un día cualquiera, es estimando primeramente las ventas que se van a realizar, distribuidas por horas, y calcular cuántas personas hacen falta por hora en base a dichas ventas. Un ejemplo: para realizar una venta de 1.000 euros en una hora, necesitamos tres personas en cocina, una en office y cuatro camareros. Este dato puede calcularse de una forma relativamente fácil pero, ¿y luego?

Veamos algunos parámetros que deben tenerse en cuenta por cada empleado a la hora de ajustar el cuadrante de personal:

Horas semanales: cuántas horas a la semana trabaja el empleado.
Horas diarias: mínimo y máximo de horas que pueden asignarse al día.
Turno partido: ¿tiene turno partido o seguido?
Días no laborables: algunos trabajadores, especialmente los que sirven de refuerzo, no pueden trabajar algunos días de la semana.
Horas extras: ¿puede hacer horas extras el empleado?
Vacaciones y libranzas: por cada empleado se debe planificar qué días no trabajará debido a las vacaciones devengadas, o a otras razones.
Bajas laborales: si el empleado está dado de baja, no puede ser asignado esos días.

POS21 Gestión de Turnos es la herramienta que usted necesita para poder realizar el cuadre de turnos, ajustando la plantilla a las ventas planificadas, es decir, aprovechando al máximo a su personal sin que la atención al cliente se resienta y minimizando los costes de personal.

Para trabajar con POS21 Gestión de Turnos basta con realizar las siguientes tareas: Configurar el Programa: con los datos principales de su negocio, y algunas características especiales que le pedirá el programa.
alta de Empleados: dé de alta a cada empleado indicando sus disponibilidad horaria y las funciones que puede desempeñar en el local.
Ventas por horas y recursos equivalentes: indique cuántas personas necesita según sus ventas por horas (o medias horas), y en qué funciones.
Calendario de apertura: indique qué días abre su local y cuáles no (y sus causas).
Estimación de Ventas: puede usted introducirlas manualmente, o recuperar las ventas de otra semana y ajustar su estimación (ej: un 10% más que la semana anterior).
asigne al Personal: por cada día, y tan simple como arrastrar el ratón por la pantalla, indique cuántas horas trabajará cada persona. El programa le irá calculando si cubre o no sus necesidades diarias, y si cumple con las horas de trabajo que puede hacer cada empleado.
Imprima el cuadrante: tanto por día como por empleado.