aún a riesgo de repetirnos, lo diremos una vez más: los profesionales que formamos parte de POS21 hemos sido empresarios de Hostelería. No somos teóricos, y tampoco hablamos por boca de los demás. Es nuestra más directa experiencia la que ponemos a su disposición. Muy probablemente, cualquiera de las situaciones que pueda usted atravesar en su singladura como empresario, nosotros la hemos vivido y afrontado anteriormente.

Conocemos su negocio, aportamos soluciones. Este es nuestro lema. Póngase en contacto con nosotros y cuéntenos sus necesidades, sus problemas o sus inquietudes, y le diremos honestamente si le podemos ayudar o no. Y todo ello con unos costes ajustados: nosotros no tenemos detrás a una gran empresa de consultoría multinacional ni unos costosos gastos de infraestructura que repercutir en la cuenta de nuestros clientes. Nosotros facturamos simplemente por nuestras horas de trabajo.

Desde colaborar en la realización de un plan de negocio para un nuevo local, hasta la revisión de los costes de comida y de personal en los que incurre el negocio, pasando por cualquiera de los quehaceres diarios que conlleva un local de Hostelería. ¿Está pensando en adquirir un negocio puesto ya en marcha? Debe saber que la contabilidad pura y dura no es suficiente en Hostelería: déjenos ayudarle en la valoración real del negocio y le aconsejaremos sobre su compra o no, y sobre qué precio es el más adecuado. ¿Quiere cambiar la carta de platos o de vinos de su restaurante, revisar los procedimientos de trabajo, el cálculo de turnos de personal, la relación con proveedores? No importa cuál sea la tarea: podemos ayudarle.


Este es el orden de actuación para mejorar cualquier negocio. Piense un momento sobre ello:

INFORMaCION. ¿Tiene usted información diaria detallada y resumida de su negocio? Este es el primer paso: sin información no hay análisis posible. El cálculo de la "cuenta de la vieja" ya pasó. Tal vez usted conozca un viejo dicho sobre la rentabilidad en la Hostelería: "la primera semana para el local, la segunda para los proveedores, la tercera para los empleados y la cuarta para mí". Esta simple filosofía del negocio, que ha sido válida durante mucho tiempo, es ya inmanejable. Déjenos que le digamos aquí una de nuestras frases favoritas: la Hostelería es un negocio de pequeños ahorros. Recuérdelo.

CONtrOL. Es ahora cuando debe realizar un análisis de la información recibida y controlar varios aspectos: que todo el producto servido es cobrado, que no desaparece dinero de la caja, que los costes de comida y bebida están controlados, que los albaranes se verifican en precio y cantidad de producto, que el desperdicio y la comida de personal son apuntados día a día, que los ingresos en banco están controlados, y así un largo etcétera.

GESTION. La última tarea, el fruto de los esfuerzos diarios, y la única forma de mejorar el margen de la venta y el beneficio del negocio. Cómo vender más, retirar los productos que no salen, revisar los procedimientos de trabajo, negociar precios y volúmenes de compra a proveedores, disminuir el coste de comida calculando costes teóricos y reales y sus diferencias, controlar el desperdicio tanto crudo como elaborado, optimizar el personal colocándolo en las días y horas de más venta y haciendo que libre en los días más bajos de venta, etc.

aHORa, PREGUNTESE a SI MISMO: cómo puedo mejorar la gestión de mi negocio. Y después de responder, ¡LLaMENOS!.